domingo, 19 de agosto de 2012

Grandes Chilenos

Imagen en blanco y negro del rostro de perfil de LautaroLautaro :
 Fue un destacado líder militar mapuche en la Guerra de Arauco durante la primera fase de la conquista española de Chile.
En el amanecer del jueves 1º de abril de 1557, Francisco de Villagra, más su primo Juan de Villagra, Diego de Altamirano y 57 jinetes, cinco arcabuzeros y más de 400 yanaconas, componían una fuerza relativamente pequeña, si se piensa que al menos eran 800 mapuches en el campamento. Villagra con mucha cautela hizo avanzar algunos yanaconas exploradores y estos volvieron diciendo que no habían centinelas, lo que le hizo predecir a Villagra que el campamento estaba en el más absoluto reposo.
El lugar donde estaba Lautaro era conocido por los espías indígenas de Villagra, por tanto se dirigieron resueltamente a la ruca que albergaba a Lautaro quien estaba en compañía de su mujer Guacolda. Lautaro salió de su ruca, con la espada de Valdivia en mano y murió atravesado en la misma puerta de un lanzazo mientras que los suyos eran tomados por sorpresa y masacrados, los españoles jubilosos gritaron: -¡Aquí españoles que Lautaro es muerto!!-(1557). A pesar de la muerte del líder los mapuches dieron una porfiada resistencia durando más de 5 horas de brega, en la que al final cayeron 663 indios y capitanes, logrando apenas escapar unos 130.



Imagen en blanco y negro Manuel RodríguezManuel Rodriguez    :

    Manuel Xavier Rodríguez y Erradíza es una figura legendaria en la historia chilena. Hombre adecuado, abogado de profesión, diputado, secretario de guerra, capitán de Ejercito y Director Supremo. Pero ninguno de todos sus cargos oficiales le dieron tanta como fama como su trabajo en la clandestinidad durante el periodo de la Reconquista. En múltiples ocasiones cruzó la Cordillera de los Andes trayendo y llevando mensajes secretos de José de San Martín y preparando el terreno en Santiago para la ofensiva del Ejército Libertador. Así, llegó a ser el hombre más buscado del reino.





Imagen en blanco y negro de José Miguel CarreraJosé Miguel Carrera :

 Nació en Santiago,  el 15 de octubre de 1785 Mendoza, y murió el  4 de septiembre de 1821 fue un político y militar chileno. Prócer de la emancipación de Chile y destacado participante en las guerras de independencia, jefe de gobierno y primer general en jefe del Ejército. Considerado como el primer caudillo en la historia republicana de este país, y uno de los primeros de América.






Imagen en blanco y negro del rostro de Arturo PratArturo Prat :

                       Fue un marino, militar y abogado chileno. Es considerado en Chile como su máximo héroe naval. Hijo de Agustín Prat del Barril y Rosario Chacón Barrios.
Durante la Guerra contra España (1865-1871), participó en varias batallas navales importantes, incluyendo el combate de Papudo en 1865, en el cual fue capturada la goleta Covadonga.
Durante la Guerra del Pacífico, comandó la Esmeralda en el combate naval de Iquique, en el cual murió.                                                                
       



Imagen en blanco y negro Víctor Jara     Victor Jara :

  Víctor es el mayor exponente de la Nueva Canción Chilena cuyos temas están inspirados en la cultura popular. Víctor, continuó la herencia artística de su madre, Amanda Martínez, cantora popular. A pesar del disgusto del padre, ésta le inscribió en la escuela. Junto con su familia se traslada a Santiago donde regentan un local de comidas para obreros. Allí, Víctor conoce a Omar Pulgar, que le enseñará a tocar guitarra.
  El 11 de septiembre de 1973 Víctor fue junto a otros músicos a cantar en la exposición contra el fascismo y la guerra civil que se inauguraba en la Universidad Técnica del Estado, cuando les sorprendió el Golpe de Estado. En esos momentos el periodista Sergio Gutiérrez le dijo a Víctor: “compañero, parece que llegó el momento de cambiar la guitarra por el fusil”. El contestó “no compañero, yo no sé disparar. La guitarra siempre sirve, aunque sea para animar a los combatientes”. Rodeados por el Ejército fueron arrestados y conducidos al Estadio Chile, dónde lo torturaron; en esos momentos empezó a escribir en pequeños papeles su último poema, que terminaría en el Estadio Nacional antes de que 34 balazos acabasen con su vida


Imagen en blanco y negro del rostro de Salvador AllendeSalvador Allende :

Durante el gobierno del Doctor Salvador Allende G., elegido democráticamente por el pueblo de Chile, la educación tuvo el porcentaje más alto del presupuesto nacional históricamente contemplado.

El Presidente Salvador Allende luchó por una educación digna y de calidad para todos los chilenos. No importando la condición social, se preocupó por los niños pobres del país para que tuvieran las mismas oportunidades, ya que el futuro de nuestro país está en la educación de los niños y jóvenes, pues un país con igualdad de condiciones, es un país próspero y emergente.
Imagen en blanco y negro del rostro de Alberto Hurtado
 Padre Alberto Hurtado :

El 22 de enero de 1901, nace Alberto Hurtado Cruchaga, en la ciudad de Viña del Mar, hijo de Alberto Hurtado Larraín y Ana Cruchaga Tocornal, tuvo un solo hermano, Miguel, dos años menor que él.
Fue un sacerdote jesuita chileno, fundador del Hogar de Cristo. Desde su canonización, llevada a cabo por el Papa Benedicto XVI el 23 de octubre de 2005, los católicos lo veneran como San Alberto Hurtado. Es considerado en Chile como el patrono de los trabajadores.





Pablo Neruda  :

Imagen en blanco y negro del rostro sonriente de Pablo NerudaPablo abrió las aguas con sus manos, fértil capitán que trajo guardada en el corazón una semilla, que desde lejos vino a quedarse para hacerse hierba entre nosotros y crecer. No sólo tu voz dijo la verdad, viviste la verdad. La madre patria halló quien salvara a los suyos, incontables hijos trajiste a una nueva tierra.
Poeta de la mano abierta, en la que todo estaba y para todos había. Del paso firme cuando la piedra artera te alejó de la patria, de mirada profunda que vio la lluvia y los nubarrones cuando muchos veían el sol.





Presidente Sebastián Piñera :

  Es un político, empresario e inversionista chileno, Presidente de la República de Chile desde el 11 de marzo de 2010. De profesión ingeniero comercial con un doctorado en economía, su vida ha estado ligada principalmente al negocio bursátil y a la política.




No hay comentarios:

Publicar un comentario