martes, 21 de agosto de 2012

Lenguaje Verbal





Poemas







A mi Chile a mi Patria.
Autor: Tamara Delgado
Edad 17 años.Pomaire.


El 18  de septiembre,
Fiestas Patrias de mi tierra
Todos brindan en las ramadas
Bailan cuecas mis espuelas.

Celebrando así septiembre
Los placeres de comer y beber,
En un día como este
Fuimos libres al nacer.

Chile lindo, cueca hermosa
Arpa bella y armoniosa
Tu pandero y acordeón
Guitarreando van sonando
Todas en mi corazón.

Los pañuelos están flameando
Y las mantas están volando
Y aplaudiendo con mi alma
Que la fiesta está empezando.

Los rodeos y las carreras
De caballo a la chilena
Son orgullos de mi gente
Celebrando así septiembre.

¡Corre! ¡corre! Vamos potro,
A este toro hay que atajarlo
Son seis puntos de los buenos
Que ya vamos campeonando.

Es la trilla de mi patria
Trilla libre a yegua suelta
Voy arriando dando vueltas
Y mareado vino y fiesta.

Trilla patria, vino y fiesta
Lo más lindo de mi tierra
La mujer también la cueca
Es mi manta y mis espuelas.

Chicha dulce y fuerte,
Es un placer para mí beberte,
En un día como este
Que es 18 de septiembre
Hoy, mañana y siempre.

Es 18 de Septiembre,
Celebrando fiestas patrias,
Todo Chile con mi gente,
Con las cuecas y los rodeos,
Y empanadas muy calientes.

El copihue, flor emblema,
Ya las nieves eternas,
Con el cielo y una estrella
Con el mar son mi bandera.

Es mi tierra, es mi bandera
Es mi mar, mi cordillera,
Es un verso, es un poema
Poesía, esa es mi tierra.





Mi Chile lindo
como una tilde
en medio del universo
asoman
en extensos pasos,   
tu cordillera
bañada
con nieves de algodón
el desierto
quema la piel
y tambien el alma...
calor o frío
desde el norte
la primavera,
hacia el sur
un temporal,
tu gente envuelta
entre sueños y realidades,
metal rojo
incrustado en inmenso
rajo abierto,
sustento
del hambre de tu pueblo,
infinitos árboles
frondosos
rinden frutos
a la tierra prometida
para saciar
la sed
de tu pueblo,
cardumenes de peces
exportado al mundo
el orgullo
de tu pueblo,
como valles y
desiertos;
como el esfuerzo
del hombre...
¡ CHILENOS!
" la patria
nos llama a
unir voluntades "
ésta larga y angosta
faja de tierra
mi orgullo,
mi muerte.


Si por sentirme chileno
y con ello animar
en cielo alegres han de estar
héroes y vasallos
juntos desfilar.
Somos franja costera
llena de grandes riquezas
que otros envidian
muchos anhelan.

Por tiempo no vengo
solo por rendirtes honores
a ti tierra que celebras
tu amor mas grande
es lo que tengo.

Que nos digan rotos
que nos pongan lo que quieran
no conocen que jamas pierdo.
 
 
Chile, fértil provincia y señalada
en la región Antártica famosa,
de remotas naciones respetada
                                        por fuerte, principal y poderosa;                                        
la gente que produce es tan granada,
tan soberbia, gallarda y belicosa,
que no ha sido por rey jamás regida
   ni a extranjero dominio sometida.  
 
 
 
 
 
Multicolor de septiembre,
Hoy al mirarme en tu cielo;
Puedo gozar de tus brisas,
Puedo sentirme chileno.

Siento tus aires hechizos,
De desfiles y banderas;
Tienen tus soles caricias
Y aromas de primaveras.

Multicolor de septiembre,
Quiero cantarle a mi suelo;
Beber tus festividades
Flamear junto a mis anhelos.

Tienen tus horas instantes,
De volantines alegres
De páginas vibrantes,
Chile aquí me tienes.

Multicolor de septiembre,
Quiero mirarme en tu historia;
Quiero admirar a tus héroes,
Y empaparme de sus glorias.

Tienen tus tardes primicias;
De azules horizontes
Nuestras bandas militares
Nos adornan con sus bronces.

Multicolor de septiembre,
De mi patria sus instancias;
Siento latir en mi alma,
Tus legados y fragancias.

Nos señalas tus paisajes,
Donde hay flores que se extienden
Y en la atmósfera el ropaje
De nuestro “Multicolor de septiembre…”
 
                             
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario